top of page

Barbara Kruger
reinterpretada

12 / 08 / 2022

Así como París es apodada la ciudad de las luces, podríamos calificar a Nueva York como la ciudad del desecho, urbe donde sortear montañas de basura mientras se camina es cosa rutinaria. Experiencia realmente contrastante tuve al llegar al barrio de Chelsea, ya que sus prístinas calles y edificios estilizados me evocaron a la atmosfera que Jean-Luc Godard creo en la película Alphaville  de 1965. Tras una breve caminata por el barrio, dentro de la Galería David Zwirner me llevé una nueva sorpresa, pues a diferencia de las imágenes de carácter decorativo que había encontrado en decenas de galerías visitadas el día anterior, la exposición me recibió con una violenta ráfaga de golpes sonoros, en un primer cuarto me topé con una serie de textos en formato digital, cuyo fondo rojo y tipografía Futura Bold Oblique color blanco, hacían evidente la autoría de la obra. 
        Adyacente a esta sala se mostraba, reconstituida en formato audiovisual, la icónica imagen:  Your body is a battleground.  Esta pieza, resignificada gracias a la tecnología, es una evidencia de la intencionalidad de Barbara Kruger en el espacio de la galería David Zwirner, la cual tiene como hilo conductor la ambigüedad intrínseca del lenguaje y su facultad de ser semantizado, pero más que darle un enfoque totalmente lingüista es pertinente entender esta exposición como un intento por hacer de sus símbolos una suerte de casillas vacías, capaces de ser repobladas de sentido constantemente. Es especialmente evidente en la instalación que toma como punto de partida la pieza I shop therefore I am de 1987, donde la imagen “original” es desplegada de manera repetida en el espacio tridimensional, para ser recompuesta y resemantizada gracia a la yuxtaposición de mensajes que descansan en el lindero de la cultura comercial. Si en términos generales podemos pensar que la obra de Barbara Kruger busca apelar al individuo, sobre el cual “los dictados de la publicidad y de la cultura mediática ejercen un poder narcotizante y alienante” (Bouhaben, 2017), en esta instalación es posible cuestionar los efectos de las estructuras de poder a un nivel supra-individual, a fin de vislumbrar las consecuencias que las estructuras de consumo tienen sombre el cuerpo social y el hábitat humano, por ejemplo: NOT DISPOABLE ENOUGH - NOT CONVENIENT ENOUGH es una poderosa frase, ubicada en una de las esquinas de la saturada instalación, la cual toma un carácter satírico ante un estilo de vida impuesto por las corporaciones de una manera cuasi dictatorial a fin de hacer de los individuos máquinas de consumo. No es casualidad que en USA el 80% de los productos son usados una única vez para luego ser desechados, obligando al departamento de sanidad de la ciudad de New York a manejar 12.000 toneladas de basura diariamente (Martínez, 2022). 
          La instalación tiene la intención de saturar al espectador, más no de incomodar, pues la artista es consciente que las calles a diario nos desbordan con estridentes carteles, los cuales de manera efectiva consiguen formar largas colas a las puertas de tiendas como Suprime, pero a diferencia de los efímeros mensajes de consumo, los cuales son tirados y amontonados, como si de vasos desechables para beber café se tratase, Barbara Kruger logra, mediante una minuciosa disección del elemento atómico del discurso, destilar frases breves de gran reticencia que revelan en las palabras sentidos ocultos y alienado por la cotidianeidad del mensaje publicitario. 

Barbara Kruger gallery David Zwirner
Barbara Kruger gallery David Zwirner
Barbara Kruger gallery David Zwirner
Barbara Kruger Not convenient enough

Fuentes: 
Bouhaben, M. A. (2017). Investigaciones Feministas. Ediciones Complutense. 
Martínez, F. (2022, 6 mayo). La Ciudad de Nueva York anuncia acciones para enfrentar la otra gigantesca crisis: la recolección de basura y. El Diario NY.
Installation Views. (2022). David Zwirner. installation-views

bottom of page